miércoles, 14 de octubre de 2009
Brasil incrementa su potencial energético nuclear
El gobierno de Brasil estima finalizar la construcción de una nueva usina nuclear llamada Angra III dentro de 5 años, poniéndola en funcionamiento de inmediato. El asesor de la presidencia de la empresa estatal Electronuclear, Leonam dos Santos Guimaraes, mencionó que la planta de Angra III ubicada en Río de Janeiro estará lista en Mayo de 2015 y que se invertirán 4600 millones de dólares para la gran obra.
La mayor parte del presupuesto será costeado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y Electrobras, ambas organizaciones pertenecientes al estado brasileño, hablamos de un 70% del costo de la construcción.
El otro 30% de la obra será financiado por bancos de Francia, con quien Brasil recientemente ha firmado un acuerdo para la construcción de un submarino propulsado a energía atómica.
Esta planta nuclear es parte de un proyecto del presidente Lula da Silva, el cual anunció en 2007, nos referimos a un nuevo programa atómico que contempla, además de la reanudación de las obras de Angra III, la construcción de al menos 4 plantas de energía nuclear en los próximos años.
Lula considera que los países en crecimiento como Brasil “tienen derecho a desarrollar conocimiento y equipamiento nucleares con fines pacíficos”. Este tema posiblemente será uno de los analizados el mes próximos por Lula y su colega iraní Mahmud Ajmadinejad durante el encuentro que ambos mantendrán en Brasilia.
Lula aclaró de antemano que Brasil utilizará la fisión atómica con fines pacíficos, dado que la Constitución de dicho país impide la construcción de armamento nuclear.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario