
Un grupo de científicos estadounidenses diseñó el Nereus, un robot submarino que tiene como misión llegar al Abismo Challenger, ubicado en la Fosa de las Marianas, la zona del fondo marino más alejada de la superficie. La travesía se realizará entre el 23 de mayo y el 6 de junio.
La tarea no es trivial, ya que el citado abismo se encuentra a 10.923 metros bajo la superficie marina. Si lo consigue sería el primer vehículo autónomo en lograrlo. Dos misiones dirigidas por el hombre ya llegaron a este lugar oscuro y con animales que sólo Dios sabe que existen.
Hoy en día, la mayoría de los vehículos de alta profundidad llegan hasta los 6.500 metros, lo que alcanza a cubrir el 95% del lecho marino. De tener éxito, el Nereus permitirá acceder al 100%. El aparato pesa 2,8 toneladas y su velocidad máxima es de 3 nudos, unos 5,5 kilómetros por hora. En unos 120 minutos, el aparato debería llegar a su objetivo, si no se lo devora alguna especie desconocida.
“Tiene suficiente inteligencia a bordo y baterías (recargables de ion litio) para encontrar áreas de particular interés con sensores químicos, sonares y fotografía digital”, dijo Andy Bowen, uno de los diseñadores del vehículo, a BBC.


No hay comentarios:
Publicar un comentario