
Tras el clásico periodo de seis meses de desarrollo, a partir de hoy ya está disponible de forma oficial la versión 9.04 de la distribución de Linux Ubuntu, también conocida como Jaunty Jackalope.
Esta versión no trae una gran cantidad de nuevas características, ya que el enfoque que se quiso dar fue estabilizar y mejorar el rendimiento, lo que al parecer han logrado con bastante éxito. Entre los paquetes principales y sus versiones nos encontramos con GNOME 2.26, kernel 2.6.28, OpenOffice 3.0 y FireFox 3.0.x
Una de las primeros cambios que se puede apreciar es que el sistema es mucho más rápido, por ejemplo iniciar el sistema completo desde que se selecciona el sistema operativo en el menú de GRUB hasta que el escritorio GNOME se ha cargado y el disco se ha detenido por completo toma poco más de 30 segundos con un disco duro normal y sin aplicar ningún tipo de optimización manual. Usando un disco de estado sólido, esta misma operación toma menos de 15 segundos. Nos atrevemos a decir que entre las distribuciones más populares, Ubuntu 9.04 es la más rápida en iniciar el sistema.
Ahora, si lo comparamos con otros sistemas operativos, éstos se toman ese mismo tiempo sólo en mostrar el escritorio, pero no es usable por varios segundos (o minutos) mientras no se termina de cargar el resto de los componentes (antivirus, precargadores, servicios, etc). Mientras en esos otros sistemas el usuario es engañado y pelea contra un menú de inicio que desaparece, esquivando cada click, en Ubuntu 9.04 ya se puede comenzar a trabajar normalmente.
Pero las mejoras respecto a rendimiento no terminan ahí, también se ha mejorado el tiempo de suspender o hibernar, en el primer caso se puede llegar a tener operativo el sistema en un par de segundos. Abrir aplicaciones grandes como OpenOffice 3.0 también toma un par de segundos. Eso sí, hay que aclarar que estos tiempos han sido medidos usando el nuevo sistema de archivos ext4, en sistemas de 1GB de RAM o más.
Otra mejora que se puede apreciar es la cantidad de memoria que usa el sistema una vez iniciado. En la Ubuntu 8.10 esta cifra ascendía a unos 150MB, Ubuntu 9.04 sólo ocupa 98MB.
Aquí tienes un análisis completo por parte de la gente de FayerWayer.


No hay comentarios:
Publicar un comentario